Permanganato de Potasio: Se vende en farmacias en forma de pastillas que debemos diluir con cuidado, ya que cuesta hacerlo. Una pastilla en 8 litros de agua es suficiente para combatir hongos: Oidio y mildiu. Se pulveriza sobre el follaje.
Manzanilla: Fungicida para estimular la resistencia a plagas y enfermedades causadas por hongos.
Ingredientes: Hervir 50 gr. de flores secas en 10 litros de agua . Enfriar, colar y usar puro. Repetir cada 3 días. Es también repelente de hormigas, piojos y polillas.

Estimulante de la vegetación con cualidades curativas e insecticida


Usaremos la ortiga, (ortiga urens o ortiga dioica), las cuales gozan de una composición rica en nitrógeno y sales minerales. Estas plantas deben recogerse en el momento de la floración y secarse a la sombra aunque también pueden utilizarse frescas.


Ingredientes: 2 kilos de ortiga fresca, 400 gramos de ortiga seca y 20 litros de agua. Se ponen a macerar las plantas en el agua durante 5 días removiendo cada día de vez en cuando. Se cuela y se diluye en doble cantidad de agua.


Aplicación: para estimular el crecimiento de las plantas, para prevenir el mildiu, contra la araña roja y pulgones.


La ortiga además es un muy buen fertilizante y ayuda a proteger los almácigos si antes previamente tuvimos el cuidado de macerar durante 30 a 60 días con cáscaras de huevo molidas. Cuando está pronto luego de pasar ese tiempo, no identificamos los elementos, colamos y usamos puro.
Cola de caballo: Fungicida para reforzar las plantas y contra el mildiu.
Ingredientes: 1 kilo de cola de caballo por cada 10 litros de agua, se pone a macerar durante 24 horas. Luego se hierve no mas de 10 minutos, colar.
Aplicación: diluirlo en la proporción de una parte de este preparado por 4 partes de agua. Pulverizar las hojas y tallos de la planta para proteger del mildiu.
Puede usarse puro para prevenir hongos del suelo.
Ajo y cebolla: Insecticida y contra los hongos
Ingredientes: mezclaremos medio kilo de ajo y cebolla por cada 10 litros de agua. Es preferible machacarlos antes de proceder a la maceración durante 24 horas y después lo colaremos
Aplicación: 1 litro de preparado por 5 de agua. Este preparado también es útil contra la mosca de la zanahoria.

Puede ser que algunas de las proporciones de los preparados sean muy grandes pero igualmente se puede hacer en proporción cuidando los ingredientes.